
Consulta de Psicologia en Zaragoza
Milagros Alonso Anton
nº Colegiado A-1022
¿Que es el coaching nutricional?
I'm a title

Nuestro cuerpo funciona de forma automática. Cuando hay algo que no marcha bien el cuerpo avisa o bien guarda silencio, lo cual se puede manifestar en forma de dolor, malestar, enfermedad o malos hábitos. Hemos perdido la capacidad de escuchar el lenguaje de nuestro propio cuerpo y de prestarle la atención que merece. Un coach nutricional nos sensibiliza frente al lenguaje de nuestro organismo que espera ser comprendido e interpretado correctamente. Para ello es esencial saber entender nuestro metabolismo y nuestra forma de percibir que es algo tan único como un código genético y la llave que da acceso a nuestro cuerpo. Cuando nuestro cuerpo físico y emocional funcionan correctamente, tenemos un aspecto saludable y vivimos mejor. La persona que entiende el lenguaje que habla su cuerpo y sus emociones puede pasar revista a sus hábitos y controlar qué es necesario modificar.
A QUIEN VA DIRIGIDO
A aquellas personas que les preocupa su salud, que no siguen el plan nutricional , que no tienen confianza en su capacidad de llevar a cabo las pautas marcadas por el nutricionista, aquellos que necesitan un cambio en sus hábitos alimenticios, personas que se aburren con facilidad de su plan dietético, aquellas que quieren alcanzar un peso ideal y mantenerlo en el tiempo.

ASI TE AYUDA UN COACH
¿Cuáles son las causas por las que una persona no consigue adelgazar o no consigue mantener su peso? Son varios los factores que pueden influir en que una persona no consiga su meta: falta de confianza, mala planificación, una alimentación incorrecta o desequilibrada, alteración o desequilibrio emocional, ansiedad, estrés, falta de motivación, de control sobre qué quieres comer, como y cuando, creencias limitantes. El trabajo del coach psicólogo conlleva ser un acompañamiento, soporte y guía en la identificación y corrección de factores emocionales y conductuales propiciando una gestión eficaz de los mismos, dotar de herramientas y recursos, potenciar habilidades, reconducir el proceso mental y hacer patente el grado de motivación, toma de conciencia y responsabilidad, prevención y tratamiento de trastornos y enfermedades enmascaradas tras la conducta alimenticia,… todo ello con el fin de lograr y sostener en el tiempo cambios de comportamiento de estilo de vida y alimentario positivos.
Para ello un equipo multidisciplinar formado por un psicólogo y un medico especializado en nutrición y dietética analiza globalmente a la persona, a través de pruebas que miden su estado fisiológico, se realiza un estudio antropométrico, una encuesta dietética y de conducta alimentaria, un cuestionario diagnóstico de rasgos de personalidad, un inventario de bienestar psicosocial y calidad de vida y con todo ello se elabora el plan nutricional de acción elaborado a la medida de cada persona facilitando el desarrollo de todo el potencial y habilidades individuales para lograr los objetivos a través de un abordaje nutricional, psicológico y emocional.
“El coach actúa reeducando emocionalmente tu conducta alimenticia, es un catalizador del cambio, se convierte en tu mejor hincha, en una persona en la que puedes tener plena confianza y que te va a hacer conseguir más de lo que harías por ti mismo”.